Museo de Arte Sacro de Las Nieves

Ubicado en el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, en la actualidad se pueden visitar cinco de las siete salas del Museo Sacro, correspondientes al Camarín de la Virgen, Sala de Exvotos y el Cuarto de los esclavos, además de la Sacristía y la Sala de Audiovisuales y Arte Contemporáneo. 

El Camarín de la Virgen alberga el rico y variado ajuar con el que cuenta la Virgen de las Nieves, con una selección de sus trajes más antiguos y representativos, y una colección de su excelso joyero mariano, con piezas del siglo XVI hasta el siglo XX

La colección de exvotos del Real Santuario es una de las más importantes de España. Constituye un auténtico monumento a la devoción a lo largo de los siglos, de extraordinario valor etnográfico, cultural, histórico y devocional. Su temática es múltiple, así como su diversa plasmación y naturaleza: cuadros o tablas pintadas, retratos y fotografías, figuras de cera o en plata, oro y metal. Los exvotos fueron ofrecidos en cumplimiento de una promesa, con el objeto de dejar testimonio de la milagrosa intervención de la Virgen en las más diversas circunstancias, ya sean calamidades públicas o fortunas y desventuras personales.

A la esclavitud de Nuestra Señora de las Nieves, hermandad de carácter familiar que se dedicó a rendir fervoroso culto a su santa imagen, se debe el definitivo impulso que adquirió su devoción como patrona de la isla de La Palma. El cuarto de los esclavos poseía todo lo necesario para pasar un tiempo de retiro y poder llevar una vida de meditación y recogimiento. Alhajas de plata, muebles, ropa de cama, cubertería y menaje de cocina integraban los enseres de la habitación. La sala reúne una importante serie de pinturas del siglo XVII sobre la vida de la Virgen, además de la biblioteca, compuesta por unos 75 libros, con obras doctrinales, de meditación, devocionarios, ejercicios espirituales, vidas de santos e historia eclesiástica.

Dirección: Plaza de las Nieves, s/n
Horario:
Teléfono: 922 416337
 

Español